fbpx

San Telmo no solo fue el primer barrio de Buenos Aires, sino que hoy, es uno de los mejores lugares para alojarse. No por nada, fue el lugar que aquí elegí para pasar nuestros días en la ciudad durante la Experiencia Argentina.

Desde aquí es muy fácil llegar a pie a la mayoría de los atractivos turísticos de la ciudad. Y podrás encontrar también una oferta cultural y gastronómica muy interesante.

Con este post intentaré hacerte descubrir los rincones que no deberías dejar de visitar durante tu paso por San Telmo.

 

¿Vamos a dar un paseo?

 

 

PARQUES Y MERCADOS

 

 

PLAZA DORREGO

 

Es el epicentro del Barrio. Cada vez que llego a Buenos Aires lo primero que hago es sentarme en una mesa del Bar Dorrego y tomar algo mirando la plaza. Es en ese momento que siento que ya estoy en casa.

Los edificios del siglo XIX que la rodean, los artesanos que venden sus producciones y la vida cotidiana del barrio, le dan un encanto especial.

También la Plaza tiene historias para contar. Aquí se anunció a los habitantes de Buenos Aires que la independencia ya era un hecho allá por 1816.

Los domingos funciona la feria, y por la noche una milonga, pero te lo cuento más adelante.

 

 

MERCADO DE SAN TELMO

 

Este antiguo mercado inaugurado en 1897, ha ido mutando a través de los años.

Originalmente, fue construido para abastecer de víveres a la ola de migrantes que llegaban a Buenos Aires a finales del 1800.

MERCADO DE SAN TELMO

 

Hoy conviven algunas verdulerías y carnicerías, puestos de antigüedades y los nuevos locales gastronómicos, brindando una oferta variada y accesible.

Creo que esa comunión entre lo antiguo, lo tradicional y lo moderno es lo que lo hace atractivo y original.

 

>> Tour por el Mercado de San Telmo

 

 

PARQUE LEZAMA

 

Es uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad de Buenos Aires. Este inmenso parque fue originalmente el jardín privado de un terrateniente salteño llamado José Gregorio Lezama, y de ahí su nombre.

Entre los diferentes elementos que realzan el paseo, se encuentra el Monumento de Don Pedro de Mendoza, el primer fundador de la ciudad (¡Si! Buenos Aires ha sido fundada dos veces, pero eso es otra historia).

 

 

GALERÍA PASEO DE LA DEFENSA

 

Esta antigua casona propiedad de la familia Ezeiza, nos da la posibilidad de visitar la Buenos Aires de finales del 1800.

Luego de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, la familia Ezeiza decide trasladarse al Barrio Norte, como muchas familias aristocráticas de la época. A partir de ese momento se transformó en escuela para sordo mudos.

Luego de la llegada de la segunda ola de migrantes, se vio transformada en conventillo y llegó a alojar hasta 32 familias en condiciones muy precarias.

 

PASAJE DE LA DEFENSA

 

Hoy la casona se ha convertido en una galería de antigüedades, artesanías, productos de segunda mano y hasta cuenta con un bar y vinoteca.

También uno de sus patios se suele vestir de escenario para recibir artistas de la ciudad.

Si quieres saber más, conocer la agenda de actividades o hacer una visitar virtual, te sugiero visitar su perfil en Instagram o Facebook.

 

 

FERIA DE SAN TELMO

 

El origen de la feria data de los años ’70 cuando José María Peña, director del Museo de la ciudad, propuso a un puñado de vecinos vender “cosas viejas” en la plaza para darle vida al Barrio.

Gracias a esa pequeña iniciativa y a la influencia de las olas migratorias provenientes de Europa, hoy San Telmo se ha trasformado en el mercado de antigüedades más grande de Sudamérica.

A parte de la feria de los domingos, hay muchísimos anticuarios desparramados por el barrio donde es posible encontrar los objetos más increíbles a precios accesibles.

Hoy la feria se ha extendido, dejando el sector de antigüedades en la plaza y continuando por la calle defensa con puestos de artesanías y curiosidades. También muchos artistas callejeros animan el paseo dominical.

¡Ah! No olvides que por la noche la feria se viste de Milonga. Si te animas a dar algunos pasos de Tango o si solo quieres ver a los que saben, no te lo pierdas.

>> Explora la Feria de Antigüedades de San Telmo y la Feria de Mataderos

 

 

SITIOS HISTORICOS

 

 

IGLESIA SAN PEDRO GONZALEZ TELMO

 

Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y testigo de gran parte de su historia.

 

PARROQUIA SAN PEDRO

 

Fue construida por los jesuitas hasta que la corona española decidió expulsarlos y la transformó en depósito de armas.

En 1790 los Bethlemitas continuaron la obra hasta su finalización.

Hoy en este Monumento histórico Nacional, funciona también un pequeño museo con piezas de gran valor histórico.

 

 

ZANJON DE GRANADOS

 

Este es uno de los pocos lugares desde donde se puede acceder a los antiguos túneles de la ciudad. Estos misteriosos túneles no eran más que los desagües que escurrían las aguas de lluvia hasta el Rio de la Plata.

Aunque con esta breve descripción puede ser que no genere entusiasmo la visita, este sitio esconde más que simples drenajes.

Es uno de los pocos lugares donde se pueden visitar los vestigios de la antiquísima Santa María de los Buenos Ayres. Un paseo arqueológico único que muestra los primeros cimientos de la ciudad y guarda tesoros y mitos escondidos.

Restos de muros, aljibes, pisos y pozos de agua y una biblioteca que atesora documentos antiquísimos como acuerdos del Cabildo que datan del ¡1600!

>> Más información

 

LIBRERÍA DE ÁVILA – LIBRERÍA DEL COLEGIO

 

Es la más antigua de Buenos Aires. Se sabe que los protagonistas de la Revolución de Mayo, pasaban por aquí para adquirir aquellos libros que llegaban de la lejana Europa con aires de revuelta, cuando todavía era un ranchito de adobe y paja.

Hoy esta librería comercial cuanta con más de 100.000 libros y recibe a clientes habituales y turistas curiosos.

 

 

BARES NOTABLES

 

BAR DORREGO

 

Mesas de madera donde sus habitués han decidido dejar sus huellas, pisos de mosaicos con típicos diseños de tablero de ajedrez, fotos de tangueros y personalidades de antaño que tapizan sus muros, botellas antiguas, y ese mueble de despensa con pequeños cajones donde se guardaban los productos que se vendían a granel.  Este es mi bar. Donde desembarco siempre que llego a Buenos Aires.

Me fascina su estética de otro tiempo y que los mozos aún trabajan con oficio. De hecho, algunos trabajan allí hace más de 25 años.

BAR DORREGO

A pesar de ser símbolo identitario de la Ciudad y haber sido declarado de interés cultural, hoy sus trabajadores, organizados en cooperativa, siguen luchando para mantener las puertas abiertas con muchas dificultades.

Por eso no dudes en tomar una café en las mismas mesas donde intelectuales de la talla de Borges y Sábato se encontraron, y de paso, colaborar para que pueda seguir funcionando.

 

BAR BRITANICO

 

Otros de los bares notables de Buenos Aires que supo ser refugio de artistas e intelectuales. También como el Dorrego tuvo que superar épocas de crisis, que lo llevaron a cerrar y para luego reabrir con nuevos dueños.

Originalmente su nombre fue “La Cosechera”, y funcionaba como Pulpería (almacén de ramos generales). Pero fue rebautizado en homenaje a los migrantes ingleses que frecuentaban el lugar y que habían combatido en la primera guerra mundial.

Luego, durante la guerra de Malvinas, que enfrento a Argentina con Inglaterra, por un tiempo el bar volvió a cambiar su nombre por Bar Tánico.

Hoy recuperado su nombre original, sigue sirviendo a los habitantes del barrio y sus visitantes.

 

Otros bares notables del barrio son:

 

 

MUSEOS

 

MUSEO HISTORICO NACIONAL

 

Este es uno de los museos que más me gustan de la ciudad. Debe ser porque amo la historia, y recorrer esas salas me transporta a esos tiempos de manuales escolares.

Ya el lugar de su emplazamiento es particular. Y es que allí en 1536 Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Buenos Aires (o mejor dicho aldea).

Las salas de la Exposición permanente exhiben reliquias de los periodos de la Conquista, Las Misiones Jesuíticas y el Virreinato del Río de la Plata.

También hay exhibiciones temporales.

Si eres amante de la historia, no te lo pierdas.

>> Más información

 

 

MUSEO DE ARTE MODERNO

 

Este es uno de los museos que destaqué en la MEGA GUÍA DE BUENOS AIRES para los amantes del arte. Y es que “El Moderno” exhibe una colección muy completa de obras de arte argentino e internacional de artistas contemporáneos.

Aparte de la exposición permanente y las temporales, el museo ofrece diversas actividades relacionadas también con el cine y la música.

 

MUSEO MODERNO

 

 

>> Más información

 

 

MUSEO DE LA CIUDAD

 

Este museo se fue formando gracias a la adquisición del Gobierno de la ciudad de 4 propiedades históricas que fueron restauradas para tal fin.

Este ellas se encuentran, la farmacia la Estrella, la primera farmacia del país que sigue funcionando desde 1834.

Dentro del museo se puede visitar la exposición permanente, que intenta contar cinco siglos de historia desde la mirada particular de los porteños. De hecho, casi el 80% de los objetos que hoy se exhiben, han sido donados por los mismos vecinos.

 

>> Más información

 

 

CURIOSIDADES

 

Cuando visito una nueva ciudad, sobre todo las más antiguas, me encanta descubrir las historias insólitas que esconden. No sé porque, esa, es siempre la información que más retengo.

Como todo barrio antiguo, San Telmo también guarda miles de historias, muchas de ellas muy originales. Por eso, si eres amante de las curiosidades como yo, no dejes de darte una vuelta por los siguientes lugares:

 

 

CASA MINIMA

 

Con tan solo 2,5 metros de ancho, es la casa más angosta de Buenos Aires. Pero no solo son curiosas sus ínfimas dimensiones, sino los mitos que surgieron de ella.

 

CASA MÍNIMA

 

Durante mucho tiempo fue conocida como la “casa del esclavo”. Ya que se creía que el propietario de la casa que se ubica en la esquina, había donado este pequeño terreno a un esclavo liberado.

Hoy la casa es parte del complejo del Zanjón de granados. Es posible visitarla. Aunque muchos se conforman con sacarse una foto desde su fina fachada.

 

>> Más información

 

 

IGLESIA ORTODOXA RUSA

 

Los migrantes rusos también dejaron su huella en el barrio. Y prueba de eso es la Iglesia Ortodoxa Rusa de la Santísima Trinidad, que se encuentra justo en frente del Parque Lezama.

Sin dudas, lo que más se destaca es su cúpula azul estrellada. Pero vale mucho la pena visitar su interior. Tanto es así, que se dice que hasta el mismísimo Borges, solía visitarla los días en los que había funerales, porque disfrutaba mucho de estas ceremonias.

 

 

FERRETERÍA HIRCH

 

Esta antigua fábrica de maquinaría agrícola y posterior ferretería se destaca por dos motivos.

Fue una de las primeras edificaciones de la ciudad con armazón de hierro. Y esos armazones fueron fabricados, ni más ni menos, que en los talleres del francés Gustav Eiffel ¡Si! ¡El de la torre!

Y por otro lado destaca la figura del forjador que remata el frente. De hecho, ese fue el nombre de la empresa “El forjador”.

Asique ya sabes, si pasas por la calle Perú al 500, detente un momento y levanta la mirada.

 

 

FARMACIA LA ESTRELLA

 

Fue la primera farmacia del país y hoy ¡sigue funcionando!

Pero aparte de droguería, como contaba antes, este edificio histórico también es parte del museo de la ciudad.

Su interior íntegramente decorado con materiales traídos de Italia y sus antiguas pinturas con alegorías referidas al mundo de la farmacéutica, siguen intactos.

Otra visita al paso para recomendar.

 

>> Más información

 

 

EL BANCO DE MAFALDA

 

Quizás sea la escultura más fotografiada del Paseo de la Historieta. Este entrañable personaje de Quino, encontró su lugar en una de las esquinas más frecuentadas de San Telmo.

Pero no está sola, la acompañan sus amigos Susanita y Manolito.

MAFALDA

 

Y si, quien no quisiera sentarse junto a esa nena rebelde, de salidas ocurrentes que nos hace reflexionar desde los años ’60. Porque, es cierto que sigue siendo tan actual como en su primera edición de 1964.

Pero hay más. Mafalda es solo el comienzo del Paseo de la Historieta que se extiende hasta Puerto Madero. Durante su recorrido te cruzaras con más de 20 personajes hasta concluir en el Museo del Humor donde podrás conocer con más sobre todos ellos.

 

 

FANTASMAS

 

Se dice que en barrio deambulan algunos espíritus del pasado. Cosa que no me extrañaría para nada, sabiendo la cantidad de historias que atesoran sus calles empedradas.

De hecho, hay un tour especializado en esta temática. Si quieres recorrer el barrio y conocerlas, no te lo pierdas.

>> Tour de misterios y leyendas por el Sur de Buenos Aires

 

 

MAPA INTERACTIVO

Para terminar, te dejo un mapa interactivo para que encuentres fácilmente todos estos lugares durante tu paso por San Telmo.

 

 

Creo que es este post tienes toda la información que necesitas para lanzarte a descubrir los rincones de San Telmo por tu propia cuenta. Pero si prefieres hacerlo a través de un tour con guía, te recomiendo los siguientes:

 

>> Free tour por San Telmo ¡Gratis!

>> Tour en bicicleta por el Sur de Buenos Aires

 

 

Espero que hayas disfrutado este paseo tanto como yo, y que te den ganas de recorrer estas calles históricas durante tu paso por Buenos Aires.

Cualquier duda, sugerencia o lo que quieras comentar es bienvenido en los comentarios.

 

¡ATENCIÓN! En los enlaces encontrarán las webs oficiales con información sobre horarios y precios de entradas de cada sitio.